Cuando una empresa incumple con sus obligaciones, muchos consumidores se preguntan si vale la pena emprender acciones legales debido al costo de los abogados. Afortunadamente, existen alternativas para resolver estos conflictos de forma económica, sin necesidad de contratar un abogado.
¿Cómo puedes realizar una demanda sin un abogado? ¿qué necesitas? Esto y más lo respondemos en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Qué opciones tiene un consumidor si una empresa no respeta sus derechos?
Cuando se enfrentan problemas con una empresa que incumple con nuestros derechos como consumidores, y no podemos resolver la situación de manera amistosa, podemos recurrir a la asesoría legal.
Sin embargo, en algunas ocasiones, contratar a un abogado puede resultar costoso, especialmente cuando el valor del producto o servicio en disputa es bajo, como un electrodoméstico que no supere los $30.000. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Puedes realizar una demanda sin la necesidad de contar con un abogado.
¿Es posible tramitar una causa como consumidor sin un abogado?
Sí, es posible. La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) ofrece orientación sobre cómo tramitar tu propio caso sin la necesidad de un abogado.
Los casos relacionados con derechos de los consumidores se presentan ante los Juzgados de Policía Local. Puedes optar por acudir al juzgado en la jurisdicción donde se encuentra el proveedor o en la de tu domicilio.
Para presentar la denuncia, basta concurrir personalmente y presentar tu solicitud de manera escrita. Incluso, muchos juzgados cuentan con formularios preestablecidos que solo requieren que completes tus datos y los detalles de tu denuncia, agregues tu firma y lo presentes en el Tribunal.
¿Qué debo tener en cuenta al presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local?
Una vez que hayas ingresado tu denuncia, es fundamental que proporciones un correo electrónico para recibir notificaciones sobre las audiencias.
La audiencia incluirá la conciliación, contestación y presentación de pruebas. Recuerda que debes estar preparado con todos los medios probatorios, como boletas, conversaciones con vendedores, fotografías, y cualquier otro documento que sustente tu caso.
Si deseas presentar testigos, debes entregar una lista con sus nombres, RUT, domicilio y profesión, idealmente 48 horas antes de la audiencia. También es tu responsabilidad asegurarte de que los testigos asistan al Tribunal el día de la declaración. Si todo sigue su curso normal, podrías obtener una sentencia favorable en aproximadamente tres meses.
Si tienes algún problema de consumo y no puedes contratar un abogado, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
Visitas: 109